¿Te imaginas tener un momento en el que no hacer absolutamente nada? Con el ritmo de vida actual es difícil pensar en conseguirlo, ¿verdad? Pues exactamente eso es lo que defiende y propone el Niksen, una filosofía de vida de origen neerlandés.
Desde Esylma nos preocupamos por tu salud y belleza, por eso, hoy te contamos acerca de en qué consiste exactamente el Niksen, qué beneficios tiene y cómo llevarlo a cabo.
¿Qué es el Niksen?
Según el diccionario neerlandés Van Dale, el Niksen se define literalmente como “no hacer nada”. Esta filosofía tiene como objetivo realizar una pausa y darse un tiempo para no ser productivo, para estar ocioso y recargarse de energía sin sentimientos de culpabilidad ni presiones.
Al contrario de lo que pueda creerse, no se trata de un acto de aislamiento, egoísmo o pereza, ni tampoco consiste en meditar, hacer yoga, mindfulness, ver series o descansar.
El Niksen va en contra de la idea de deber estar siempre activo o de tener un ocio productivo (es decir, un ocio en el que se lleva a cabo una actividad). Por lo tanto, para practicarlo no es necesario disponer de habilidades o conocimientos previos.
¿Cuáles son los beneficios del Niksen?
El Niksen aporta múltiples beneficios para la salud tanto emocional como física. Un ejemplo de esto es que la sociedad holandesa es considerada una de las que mayor nivel de bienestar posee.
Algunas de las ventajas de practicarlo son:
- Mejora de la creatividad.
- Aumento de la autoconsciencia y de la autoestima.
- Descenso de la ansiedad y la depresión y mejora del estado de ánimo.
- Aumento del sentimiento de felicidad.
- Aumenta la eficiencia.
- Reajusta las prioridades.
- Contribuye a disfrutar de un descanso reparador.
- Reduce el estrés al mejorar la relajación y previene y mejora problemas de salud relacionados.
- Mejora las relaciones sociales.
¿Cómo llevarlo a cabo?
La idea del Niksen es no esperar a un momento como el fin de semana o las vacaciones para realizarlo, sino disfrutar de pausas en el día a día.
Aunque puedes realizarlo en cualquier momento y lugar, refugiarte en un lugar pacífico, como un parque, jardín o bosque, un spa o un lugar tranquilo en casa o en la oficina te ayudará.
En casa, por ejemplo, puedes poner música relajante (como la de nuestra playlist Bienestar eres tú), llenar la bañera y encender unas velas o inciensos. También puedes tirarte en el sofá o la cama, previamente generando un ambiente que te genere bienestar.
Si no dispones de un lugar de estas características al que recurrir, también es efectivo soñar despiertos o viajar mentalmente a un lugar que te dé paz.
La filosofía Niksen de Esylma
Bienestar significa tomarse tiempo para uno mismo, para sumergirse en la belleza interior, relajar los sentidos y aliviar la mente.
Desde Esylma te ayudamos a evadirte de la rutina con pequeños placeres, transformar tu hogar en un espacio tranquilo y acogedor y disfrutar de experiencias sensoriales y calmantes. Haz que cada día sea un nuevo despertar con Esylma.
Si precisas más información sobre cómo cuidarte, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestro universo Alma.